OPOSICIONES A MAGISTERIO 2017

REQUISITOS:  

Si estás en posesión o has solicitado la expedición de alguno de los siguientes títulos, esta oposición es para ti:

Título de Maestro o título de Grado correspondiente.

Título de Profesor de Educación General Básica.

Título de Maestro de Enseñanza Primaria.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

La calificación final de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.
En esta fase tienes que demostrar que tienes no solo los conocimientos específicos de la especialidad a la que optas, también la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para ser docente.

Si tu especialidad es de Lengua Extranjera, toda la prueba la desarrollarás en ese idioma.

La nota de la Oposición vale 2/3 de la calificación final.

PRIMERA PRUEBA

En ella deberás demostrar que tienes los conocimientos específicos de la especialidad para la que optas.

Tendrás 3 horas y 30 minutos ininterrumpidas para desarrollar las dos partes que la forman.

Serás calificado de 0 a 10 puntos, siendo tu nota el resultado de la media aritmética de las puntuaciones parciales de las 2 partes de la prueba (siempre que éstas sean superiores a 2,5) debiendo ser tu nota igual o superior a 5 para aprobar.

Las dos partes que la forman son:

partepractica

 

En el caso de la especialidad de Música, la parte práctica constará de dos ejercicios, el primero de los cuales se realizará en la fecha, lugar y hora establecidos ; el segundo ejercicio se realizará en sesión única, en la fecha que se anuncie oportunamente y en la sede de cada tribunal, no admitiéndose al mismo instrumentos musicales, con una duración máxima de cinco minutos para su preparación y de cinco minutos para su lectura.
Correspondiendo un máximo de 6 puntos al primer ejercicio y de 4 puntos al segundo.

En cada especialidad puedes encontrar los temarios y la descripción del ejercicio práctico.

 

SEGUNDA PRUEBA

Solo podrán realizarla los que aprueben la primera prueba.
Aquí deberás demostrar que tienes la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Serás calificado de 0 a 10 puntos. Consta de 2 partes, en cada parte deberás sacar mínimo 2,5 puntos. Serás valorado de la siguiente forma:

partepractica2

Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica.Entregarás la programación didáctica al tribunal el día del acto de presentación (en la convocatoria de 2016 del Cuerpo de Profesores de Secundaria se ha entregado el día siguiente a la publicación de las notas de la primera prueba) y tendrás que defenderla, en un máximo de 30 minutos, ante él cuando te convoquen para ello.
La programación didáctica que entregues al tribunal, deberás haberla elaborado individual y personalmente, se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de la especialidad tenga competencia docente. Hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relacionado con la especialidad por la que te vayas a presentar.
En ella, deberás especificar objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y bibliografía.

Parte B. Preparación y exposición de una unidad didáctica.Tendrás que elegir una unidad didáctica entre 3 extraídas por sorteo de tu propia programación o del temario oficial de tu especialidad. Tendrás 1 hora de “encerrona” para prepararte la exposición de la unidad y 30 minutos para exponerla ante el tribunal.
Podrás utilizar el material que consideres oportuno sin conexión con el exterior (sin ordenadores, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico), cualquier material auxiliar sin contenido curricular que consideres oportuno, aportándolo tú mismo, además de un guion que no excederá de una cara de un folio y que deberás entregar al tribunal al término de la exposición.

Calificación final de la fase de oposición.
La calificación final de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

Fase de concurso (ponderación de 1/3 para la calificación final)

Esta es la Fase en la que se tienen en cuenta los méritos.

Es importante tener en cuenta  dos cosas:

  • que solo se tendrán en cuenta los méritos si se ha aprobado la oposición.
  • Y que solo vale 1/3 de la calificación final.

Los méritos hay que presentarlos al tribunal en el acto de presentación.

Los méritos están organizados en tres grupos:

  • Formación académica
  • Experiencia docente
  • Otros méritos

Entre los méritos están los cursos de formación del profesorado, puedes consultar algunas de las entidades que los organizan en el enlace de la izquierda.

En el margen izquierdo tienes un enlace al baremo de méritos de la última convocatoria de Magisterio.

En el siguiente enlace tenéis el  Baremo de méritos de la convocatoria de 2015 (BOJA nº 62, de 31 de marzo de 2015).

http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/62/BOJA15-062-00035-5781-01_00066978.pdf